Lo cierto es que existen diferentes tipos de papel pintado, cada uno con características específicas que se adaptan a diferentes necesidades. Hoy te contamos sus detalles más importantes.
Tipos de papel pintado
- Papel pintado tradicional o tejido no tejido:
Es el papel de toda la vida, de gran calidad y con un acabado excelente, a día de hoy sigue teniendo muchos adeptos ya que su acabado no se puede igualar al de ningún otro papel.
Está compuesto por fibras de celulosa y poliéster, lo que lo hace resistente a la humedad y fácil de limpiar. Es adecuado para cualquier tipo de estancia y se puede colocar sobre cualquier superficie.
Dependiendo del gramaje, el papel puede ser más o menos resistente, por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de elegirlo y no dejarnos guiar únicamente por el aspecto estético del mismo.
Es recomendable evitar aquellos papeles con un gramaje inferior a 180 gramos. Este tipo de papel suele ser demasiado fino y llegar a rasgarse con facilidad a la hora de colocarlo.
Si quieres estar seguro de que eliges un papel con un gramaje y resistencia adecuado, debes fijarte siempre en los símbolos que aparecen en las etiquetas de todos los papeles:
Si quieres que el papel no se deteriore con facilidad nunca elijas uno que tenga una única rayita, un icono de una onda o esponjable , es a partir de dos cuando el producto empieza a tener una calidad superior.
Un tejido no tejido puede llegar a tener tres rayas lo que le hace equiparable al vinílico en cuanto a calidad y resistencia se refiere.
Si te gusta un papel tradicional pero tienes miedo de que se deteriore por no ser vinílico recuerda que siempre puedes aplicar una capa de látex para vinilizarlo, si no sabes cómo hacerlo aquí te dejamos más información-→ https://www.telasypapeles.com/no-cometas-este-error-al-elegir-un-papel-pintado-para-la-cocina-o-el-bano/
- Papel pintado vinílico:
Puede que sea la opción más utilizada hoy en día debido a su resistencia. Está cubierto de una capa de vinilo que lo protege de la humedad y lo hace muy fácil de limpiar. Es resistente al vapor, al calor, a la humedad, a los rayos solares y a los roces, por lo que está indicado para zonas de mucho tránsito, incluidos los baños y la cocina.
Además de por su apariencia podrás reconocer este papel por el símbolo de la etiqueta:
- Papel pintado de fibras naturales:
Es el rey de los papeles pintados, la gama más alta. Está hecho de fibras naturales y tiene una textura suave y agradable al tacto que hace de este papel algo inigualable.
Lo más aconsejable es que se apueste por la limpieza en seco.
Es un papel muy exclusivo y eterno pero tiene un hándicap, su precio, por ello hoy en día se utilizan mucho los papeles pintados que imitan ese efecto de fibras naturales a un precio mucho más reducido. Puedes ver aquí (https://www.telasypapeles.com/papel-pintado-de-pared/papeles-de-estilo-simil-fibras-naturales-liso/) todos los papeles símil fibras naturales con los que contamos
¿Qué tener en cuenta para elegir el tipo de papel pintado?
Para elegir el tipo de papel pintado que mejor se adapte a las necesidades, es importante considerar algunos aspectos como el lugar donde se va a colocar, el nivel de uso que tendrá la zona o estancia. También es importante considerar el estilo decorativo que se desea lograr y la combinación con otros elementos de la estancia.
Y en segundo lugar e igualmente importante, es recomendable como ya hemos visto más arriba, tener en cuenta las indicaciones del papel que aparecen en la etiqueta y evitar aquellos papeles con un gramaje inferior a 180 gramos. Este tipo de papel suele ser demasiado fino y tender a romperse con facilidad a la hora de colocarlo por lo que nuestro consejo es que no solo te guíes por el aspecto estético del papel sino que también tengas en cuenta su composición y tipología.
Optar por un gramaje adecuado no solo garantiza una mayor resistencia y durabilidad del papel, sino que también ayudará en el momento de la colocación, consiguiendo resultados perfectos.
Resumiendo desde Toral Decoración creemos que la elección del tipo de papel pintado dependerá de las necesidades y gustos personales de cada uno. Aunque siempre puedes contar con nuestro asesoramiento para acertar en tu elección.